CONCIENCIA ECOLÓGICA

CONCIENCIA ECOLÓGICA:



Imagen relacionada


¿Qué es la conciencia ecológica?


Se trata de la idea de proteger los espacios naturales, que estos sean un valor fundamental para la vida y que sea el ser humano el que se comprometa a protegerlos, porque es este el responsable de los daños causados en los ecosistemas. Dicho así, la existencia de tal conciencia parece natural. Pero esta conciencia apareció en un contexto global preciso, esto es, en los países desarrollados de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Esto explica que la ecología se transformara en un asunto de debate y de reflexión internacional en la sociedad civil y en las esferas políticas.
La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.


Imagen relacionada

Los objetivos de este tipo de educación son:
  1. Toma de conciencia: concienciar a la gente de los problemas relacionados con el medio.
  2. Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio.
  3. Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo.
  4. Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema.
  5. Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación Ambiental.
  6. Participación: desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas.
Imagen relacionada


La educación tiene que iniciarse lo más pronto posible ya que de esta manera, si los niños son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales en edad temprana, podrán continuar con ello en la edad adulta y ser capaces de tomar una decisión, dando posibles respuestas a la problemática que tenemos en la actualidad. 
Como conclusión dejo que formar hábitos de conciencia y cuidados ante el medio ambiente no es una tarea nada fácil pero mediante métodos que ayuden a todas las personas a realizar actividades que fomenten cultura ecológica, las nuevas tecnologías, charlas sobre el cuidado de nuestro ambiente, videos y distintas actividades son una gran ayuda para poder fomentar en los adolescentes y niños una conciencia ecológica que nos ayude a tener un mejor ambiente para todos nosotros.

Comentarios